Independencia

ORIGEN DE LA COMUNA DE INDEPENDENCIA.

Cabe recordar que los actuales terrenos donde se emplaza actualmente la Comuna de Independencia, pertenecían a las Comunas de Santiago, Conchalí y de Renca, la cual se le conocía como la tierra de "la renca", cuyo nombre se origina de una planta que crecía en el sector, conocida con el nombre científico de "Hipochoeris Grandidentata Phillipi", dichas tierras antes de la llegada de los conquistadores, eran los dominios del curaca Quilapán, estaba habitada por mapuches e incas, los cuales llegaron a esta tierra alrededor del año 1447, los antiguos límites de Renca eran: al este, la "Cañadilla", hoy Avenida Independencia, al Sur, el río Mapocho, anteriormente llamado río "Topocalma", y al norte y oeste, con el Estero "El Membrillo", posteriormente, Renca se llamó "Villa Renca", hasta que finalmente se constituyó como la Comuna de Renca.

De estas comunas capitalina, se desprendieron los terrenos, que desde el año 1991, empezaron a formar parte de la floreciente y nueva Comuna de Independencia, que tiene uno de sus límites partiendo desde un sector del costado ribereño del Mapocho, conocido como "La Chimba".

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA COMUNA.

El nombre de la Comuna de Independencia, se deriva del nombre de la antigua calle "La Cañadilla", posteriormente Avenida de la Independencia, por ser por allí donde transitaron las fuerzas chilenas que lucharon por conseguir para Chile su Independencia Nacional, además, se quiso rememorar con este nombre, el suceso Histórico de la Independencia chilena.

FUNDACION DE LA COMUNA.

La Comuna de Independencia fue creada el 12 de Agosto de 1991, durante el gobierno del Presidente don Patricio Aylwin Azócar.

TERRITORIO COMUNAL.

El territorio comunal, se configuró a partir de la segregación de los terrenos de las Comunas de Renca, Santiago y Conchalí. Quedando con una superficie de 7,4 kilómetros cuadrados y con una población de 77.794 habitantes, según las cifras que arroja el Censo de población del año 1992.

CARACTERISTICAS DE LA COMUNA.

En la actualidad la comuna cuenta hasta la fecha con un total de siete Monumentos Nacionales, edificios y lugares, que por su gran belleza arquitectónica y antiquísima en algunos casos, han llegado a constituirse en patrimonio nacional y por ende, patrimonio de la comuna. Entre ellos se encuentran los siguientes monumentos: Iglesia y Convento Buen Pastor, declarado Monumento Nacional, con el Decreto Supremo N° 1,902 del 11 de Octubre de 1972, Durante el gobierno del Presidente don Salvador Allende Gossenns, la Capilla del Antiguo Lazareto de San Vicente de Paul, declarado Monumento Nacional, con el Decreto Supremo N° 73, del día12 de Enero de 1981, durante el gobierno de don Augusto Pinochet Ugarte, la Iglesia y sus respectivos patios del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael, cuyo Decreto Supremo es el N° 1.412 del 24 de Noviembre de 1983, también dictado durante el gobierno militar, el Instituto de Higiene y la Cervecería de Andrés Ebner, ambos declarado Monumentos Nacional, con el Decreto Supremo N° 646, del 26 de Octubre de 1984, durante el período presidencial de don Augusto Pinochet, la Casa de Avenida Francia N° 1442, ubicada en la Población Los Castaños, con el D. E. N° 555 del día 3 de Octubre de 1996, durante el gobierno del Presidente don Eduardo Frei Ruiz - Tagle y finalmente, el Hospital San José, por D. E. N° 442 del día 27 de Diciembre de 1999, durante el gobierno del presidente don Eduardo Frei Ruiz - Tagle.

AUTORIDADES COMUNALES

Conforman el cuadro de autoridades Municipales de la Comuna de Independencia, el alcalde don Antonio Garrido M., y su Concejo Municipal constituidos por las siguientes personalidades: don Rodrigo Barco Sánchez, doña Margarita Vásquez Contreras, don Gonzalo Durán Baronti, don José Hidalgo Zamora y don Luis García Hurtado.

NUEVA OFICINA DEL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL DE LA COMUNA.

El día 23 de Enero de 2002, entró en funciones la moderna Oficina del Servicio de Registro Civil de la Comuna de Independencia, dichas oficinas fueron inauguradas el 10 de Enero de ese mismo año, en una ceremonia oficial, en la cual concurrieron las siguientes autoridades, encabezadas por el subsecretario de Justicia don Jaime Arellano, quien presidió dicha ceremonia, doña María Alejandra Sepúlveda, Directoria Nacional del Servicio, don Antonio Garrido M., Alcalde de la Comuna de Independencia y don Patricio Hales, diputado del distrito.

ANTIGUO LOCAL

El antiguo local de la Oficina del Servicio de Registro Civil de Independencia, funcionaba en las dependencia de la Oficina Central, perteneciente a la Comuna de Santiago, las antiguas oficinas del Registro Civil de Independencia, fueron creadas el año 1942, donde funcionó hasta el 10 de Enero de 2002, fecha en que se inauguró su propia Oficina, en la Comuna de Independencia.

PRIMERA INSCRIPCION DEL LIBRO DE NACIMIENTOS DE LA OFICINA INDEPENDENCIA.

El primer ciudadano inscrito en el libro de Nacimientos de la antigua Oficina de Independencia, según consta en los registros, data del 15 de Junio de 1942, y corresponde a la inscripción de don Juan Francisco Olave Véliz, quien al celebrarse la inauguración de las nuevas Oficinas del Registro Civil de la Comuna de Independencia, contaba con 61 años de edad, en dicha ocasión, fue galardonado con un Diploma otorgado por doña María Alejandra Sepúlveda, Directora Nacional del Servicio.

PRINCIPALES OBRAS DE LA COMUNA.

Entre las principales obras realizadas en la Comuna de Independencia se encuentra, la del edificio del Registro Civil, cuya construcción cuenta con 395 metros cuadrados, cuyas obras demandó el monto de 133 millones de pesos, en ellas se proyectan efectuar alrededor de 7.500 atenciones mensuales.

FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

En la Comuna de Independencia se encuentra la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con sus Escuelas de: Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, la Escuela de Tecnología Médica y la Escuela de Terapia Ocupacional.

LISTADO DE MONUMENTOS NACIONALES PERTENECIENTES A LA COMUNA DE INDEPENDENCIA.

La Comuna de Independencia actualmente cuenta hasta la fecha con los siguientes Monumentos Nacionales, lo que le permite, tener centros de interés turísticos:

Monumento Histórico Decreto Fecha
Iglesia y Convento Buen Pastor D. S. 1902 11/10/1972
Capilla del Antiguo Lazareto de San Vicente de Paul D. S. 73 12/01/1981
Iglesia y patios del Monasterio del Carmen Bajo San Rafael D. S. 1412 24/11/1983
Instituto de Higiene D. S. 646 26/10/1984
Cervecería de Andrés Ebner D. S. 646 26/10/1984
Casa de Avenida Francia N° 1442 (Población Los Castaños) D. E. 555 03/10/1996
Hospital San José D. E. 442 27/12/1999





Fuente electrónica:
http://www.monumentos.cl/regrm.htm
http://www.med.uchile.cl/escuelas.htm
http://www.minjusticia.cl/Comunicados/2002/enero/enero10.html
Raúl Peña y Lillo Valenzuela. Historia de Renca. Archivos Biblioteca Municipal de Renca.