La Pintana

Historia de La Pintana.

Origen del Nombre

El origen del nombre se deriva de dos versiones populares, una de ellas, cuenta que entre las distintas generaciones de la familia Pinto que vivieron en el fundo, existió una joven de nombre Ana, se cree que debido a su simpatía, sus amigos le habrían hecho un juego de palabras entre su nombre y apellido, quedando con el apodo de "Pintana", otra de las versiones, apuntan a que el origen del nombre, estaría ligado a uno de los animales regalones que perteneció a la familia, una vaca blanca con manchas negras, que de alguna manera fue más notorias que las demás, se cree que su gran belleza haya dado paso a que se le llamase "Pintana", por los lugareños. En lo personal, me atrevería a quedarme por la primera tendencia, pero con una salvedad, "Pinto Ana", la cual al repetirse varias veces y en forma rápida deriva en "Pintoana", y con el paso de los años este vocablo se fue transformando hasta quedar definitivamente como "Pintana".

Origen de la Comuna.

En un principio estas tierras eran habitadas por familias picunches, las cuales más tarde en la época de la Colonia, serían cedidas al gobernador de Chile y Virrey del Perú, don Ambrosio O´Higgins, como premio a su lealtad a la corona española.



Don Ambrosio O´Higgins Gobernador de Chile y Virrey del Perú

En 1818 su hijo don Bernardo O´Higgins Riquelme (1778 - 1842), subdividió las tierras de secano asignándoselas a un grupo de colaboradores de la causa Independentista, quienes construyeron canales de regadío, que transportase las aguas desde el río Maipo hasta esta zona agrícola, apta para el cultivo de chacarerías, frutales y viñedos, como también, para la crianza de ganado, configurando de esta manera, un territorio agrícola.

En estos terrenos de sector netamente rural y agrícola, años más y con la llegada de pobladores, surgirían de esta manera los Huertos Obreros, actualmente en esos terrenos, se emplaza la Villa Pintana y el sector Las Rozas. Años más tarde, le correspondía su aparición a la población San Rafael, dando paso de esta forma, a lo que hoy se conoce como "el casco urbano de la comuna", donde hoy se localiza el Centro Cívico, el Estadio Municipal, el Gimnasio, la Plaza de Armas, la Comisaría de Carabineros, Investigaciones, el Cuartel de Bomberos, el Edificio de la Ilustre Municipalidad de La Pintana, la Casa de la Cultura y el Banco del Estado.

Fue en el año 1984 cuando la comuna de La Pintana inicia sus funciones, tras la subdivisión de La Granja de acuerdo al D. F. L N° 1-2360 y 1-18.294, firmado por el Capitán General y ex - presidente de Chile don Augusto Pinochet Ugarte, creando de esta forma la comuna de La Pintana. la comuna está situada a 650 metros sobre el nivel del mar.

Límites de la Comuna.

La Pintana limita al norte con las comunas de La Granja y San Ramón, al este con La Florida y Puente Alto, al oeste, con El Bosque y al sur con la comuna de San Bernardo.

Características Actuales de la Comuna.

Actualmente la comuna de La Pintana cuenta con un total de 194.841 habitantes, según consta en los datos arrojados por el Censo del año 2002 y con una distribución de terrenos que se configura de la siguiente manera:

3.030 hectáreas las que equivalen a un 90 % de sus calles pavimentadas y

223.000 metros cuadrados de áreas verdes construidas, entre las que se destaca: el Parque Mapuhue, que posee 6 hectáreas de flora nativa o autóctona introducida.

La Educación de la Comuna.

La Educación en la comuna de La Pintana se desarrolla a través de 14 colegios del área municipal, los que brindan educación a una población escolar de 15.000 niños de enseñanza pre - básica, básica y media.

La Salud en la Comuna de La Pintana.

En el ámbito de la salud, la comuna cuenta con cinco consultorios ubicados en los principales sectores estratégicos, que permiten dar un buen servicio de atención primaria a la población. Estos lugares son:

San Rafael,

Pablo de Rokha,

Santiago Nueva Extremadura,

Santo Tomás y

El Roble.

Además, la comuna cuenta con un Centro de Salud Mental (COSAM) y el Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU).



Fuente: Ilustre Municipalidad de La Pintana.
Raúl Peña y Lillo Valenzuela. Historias Comunales. Archivo del autor,