Peñalolén

HISTORIA DE PEÑALOLEN

1. ORIGEN DEL NOMBRE.

Diversos son los posibles orígenes del nombre de la Comuna de Peñalolén, algunos autores plantean que este proviene de "Peñilolén", vocablo mapudungún que significa "reunión de hermanos, otros dicen que su significado es: "Espiga de trigo del valle o de las cangrejeras".

2. ORIGEN DE LA COMUNA.




Con antelación a la llegada del conquistador don Pedro de Valdivia al valle del Mapocho, habitaba estas tierras fértiles un pueblo indígena, de carácter apacible quienes estaban influenciados por los incas, este pueblo aborigen eran los picunches (gente del norte), vivían en la zona pre-cordillerana, gente que cultivó el arte de la agricultura y la alfarería. Después de la fundación de Santiago, el 12 de Febrero de 1541, don Jerónimo de Larco tomó posesión de este hermoso lugar, para ello, desmalezaron el monte y crearon chacras y sectores para la engorda y cuidado de animales. Años más tarde el regidor don Diego de Hermida, adquirió el sector bajo, quién transformó el lugar en una aldea de agricultores y ganaderos, además, construyó un camino que unía Santiago con su propiedad, dicho camino dio origen así, a la actual Avenida Grecia, al cual llamó en ese entonces "Camino Real de Peñalolén". La repartición de los terrenos se realizó por herencias, durante el período Colonial, bajo el nombre de hacienda de los Hermida.



El sector alto lo adquirió el piloto don Juan Bautista Pastene, marino de origen genovés, quien fue nombrado teniente de gobernador en el mar, en este lugar comenzó a cultivar la tierra, dando paso de esta forma, a las más importantes mercedes de tierras del Maipo, durante el siglo XVI. La hija del piloto genovés se casó con don Francisco Rodríguez de Ovalle, del matrimonio del cual nació el padre e historiador jesuita Alonso de Ovalle, quien fue el autor de la "Histórica Relación del Reyno de Chile", a su muerte, donaron sus terrenos a la congregación jesuita a la cual él pertenecía. Dicha congregación explotó dichos terrenos desde el año 1651, fecha de la muerte del padre jesuita, hasta el año 1776, fecha en que la orden religiosa debió abandonar el territorio nacional, tras su expulsión.

Los jesuitas fomentaron la agricultura intensiva y las artes y oficios. Posteriormente a la confiscación de los terrenos, estos se fueron subdividiendo generando así los fundos, el mayor de ellos, pasó a formar parte del patrimonio de doña Josefa Vicuña quién lo cedió al abogado don Juan Egaña por los servicios jurídicos prestados a la familia Vicuña.



La hacienda de don Mariano Egaña Fabres, era el lugar predilecto para el descanso y las reuniones y debates políticos e intelectuales de personajes entre los que se destacan don Andrés Bello, don Eusebio Lillo Robles, (autor del tercer Himno Nacional de Chile), don Benjamín Vicuña Mackenna, quien fuera Intendente de Santiago e Historiador, entre muchos otras personalidades célebres de nuestra historia.



La familia Egaña debido a una serie de conflictos legales decide vender su fundo cuya dimensiones alcanzaba una extensión de 500 cuadras, quien adquirió esta propiedad fue don José Arrieta y Pereda, filántropo y diplomático de nacionalidad uruguaya, quien efectúo varias obras de beneficencia y de adelanto en la capital chilena. A mediados del siglo XIX la actual Comuna de Peñalolén estaba configurada por los fundos de Peñalolén, perteneciente a los Arrieta, Lo Hermida, de propiedad de la familia Von Schroeders, y la parte alta del fundo Macul, de propiedad de los Cousiño. Esta distribución siguió así hasta la primera mitad de dicho siglo. En la actualidad, lo único que se preserva como fue originalmente, es el Parque de la Viña Cousiño Macul.

Alrededor del año 1940 se comienzan a vender sitios sin urbanizar en el sector del alto Peñalolén, formándose los fañosos "loteos irregulares", este suceso permite el surgimiento de las primeras poblaciones de Peñalolén. Algo similar aconteció en el sector de San Luis de Macul y durante el gobierno del Presidente don Jorge Alessandri Rodríguez y de don Eduardo Frei Montalva, se regularizaron los títulos de dominio de los primeros pobladores quienes constituyeron las primeras comunidades y cooperativas. Posteriormente, con el paso de los años, se efectuaron las operaciones sitio en el sector de Lo Hermida y La Faena.

Cercano al inicio del año 1970, la población de Peñalolén alcanzaba la cifra de 50.000 habitantes, los cuales habían llegado desde todos los rincones de Chile. Desde ese momento, se inicia en la localidad una serie de ocupaciones irregulares conocida como "tomas de terreno", dando paso así a la conformación de amplios sectores de campamentos, en especialmente en el sector que corresponde a Lo Hermida. En el año 1982, la Ley 18.138 permitió la radicación en forma definitiva y saneamiento de los campamentos y la construcción de viviendas para lograr así, la erradicación de otros campamentos de la Región Metropolitana, hacia el sector de Peñalolén, para ese eentonces, el número de habitantes ya ascendía a la cantidad de 132.000 habitantes.

CREACION DE LA COMUNA DE PEÑALOLEN.

Con el Decreto Ley 1-3260 del 6 de Marzo de 1981, se crea la Comuna de Peñalolén, en esta década, se efectuaron los saneamientos definitivos de los campamentos, se desarrolla la urbanización de la comuna y se otorgan los títulos de dominios a los pobladores, también se produce el mejoramiento de viviendas y barrios, además se produce la construcción de alrededor de 15.000 nuevas viviendas.

CREACION DEL MUNICIPIO DE PEÑALOLEN.

La Ilustre Municipalidad de Peñalolén se creó el 15 de Noviembre de 1984. Siendo su primer Alcalde, la señora María Angélica Cristi.