La Florida

Historia de La Florida

Origen de la Comuna

La comuna de La Florida nace a la vida con la publicación del Decreto de Constitución del día 28 de Noviembre de 1899, que le da origen, dependiendo en forma inicial de la comuna de Puente Alto y del Departamento La Victoria. Fue en este mismo año, cuando se creó la Subdelegación de Lo Cañas. Años más tarde, en 1900, se crea la Ilustre Municipalidad de La Florida, en las primeras elecciones participaron los dueños de fundos, los que ascendía a la suma de 52 propiedades agrícolas, entre ellos eligieron a tres alcaldes y seis regidores, según lo reglamentaba la Constitución Política de aquella época. Resultó electo como primer alcalde don Vicente Valdés Bascuñán, como segundo, don Nicanor Marambio y como tercer alcalde, don Cotidio Fernández, el orden jerárquico de los regidores se constituyó de la siguiente manera: don Enrique Morandé, don Julio Correa, don Jacinto Larraín, don Victorino Rojas Magallanes, don José Ventura y finalmente don Lorenzo Ailland. En 1927 desaparece la comuna de La Florida, pasando a formar parte de la comuna de Ñuñoa, ocho años pasaron, hasta que en el año 1935, la Ley 5.488 crea oficialmente la comuna de La Florida.

La Comuna y la Fe Católica

Transcurría el año 1933, cuando se creó en dicho lugar la Parroquia del Divino Redentor.

Características de la Comuna

Este sector en su principio fue de carácter agrícola y vitivinícola, contaba con una gran cantidad de viñedos de buena producción, la producción local se fue beneficiando con la llegada del ferrocarril en el año 1891, lo que permitió el traslado de los productos agrícolas y del personal que trabajaba en dicho lugar.

Se Inicia la Modificación del Entorno.

La modificación del paisaje rural, se transforma, a partir del año 1940, cuando se comienza a poblar algunos sectores tales como Vicuña Mackenna, Rojas Magallanes, Walker Martínez y Avenida La Florida, lo que aumenta el número de habitantes, debido a la expansión urbana. En el sector de la Estación de Bellavista, se desarrolla un progresivo centro comercial y comunal, sirviendo de nexo al transporte ferroviario entre Santiago y Puente Alto. Los primeros loteos con fines residenciales se inician en 1940, lo que paulatinamente será incrementado debido al movimiento migratorio que caracterizaba a Chile de aquellos años.

Primeros habitantes de La Florida

Entre los primeros habitantes de esta comuna se encuentran las familias propietarias de fundos, quintas e hijuelas. El fundo Florida Alto pertenecía a doña Elvira Ossa de Cruchaga, en esta comuna también estaba la quinta de don Roberto Huneuss, la Hijuela Angosta de propiedad de don Francisco Domínguez, Tarapacá, perteneciente a don Manuel Zabala, Florida de don Victorino Rojas Magallanes, El porvenir, cuyo propietario era don Nicanor Marambio, Las Mercedes de don Vicente Valdés, La Estrella, de doña Tránsito Rossel viuda de Rossel, Santa Sofía de Lo Cañas, pertenecía a don Carlos Walker Martínez, todos los personajes anteriormente nombrados pertenecían a la clase más acomodada del sector y cuyos nombres se recuerda actualmente, en las grandes arterias viales de la comuna de La Florida.

Fue recién en el año 1950, cuando se genera un mayor crecimiento poblacional, aparecen villas y sectores que a la larga constituirían lo que hoy se conoce como los sectores económicos medios. Este crecimiento lleva a las autoridades locales a diseñar una nueva red vial, que faciliten el acceso y tránsito de los habitantes de un punto a otro. Diez año más tarde, en 1960, la participación del Estado se comienza a notar, con la construcción de viviendas sociales. Casi a los finales del año 1970, ya se manifiesta un gran crecimiento poblacional y de viviendas. Los recursos privados viendo el gran auge del lugar, se manifiestan a través de los mercados inmobiliarios.

Sucesión de lo Gobiernos Edilicios.

Alcaldes Períodos
Vicente Valdés Bascuñán (1935 - 1940)
Alfonso Domínguez Echeñique (1940 - 1949)
José Antonio Rodríguez Aguirre (1949 - 1952)
Vicente Valdés Freire (1952 - 1958)
Gustavo Alessandri Valdés (1958 - 1961)
Luis Matte Valdés (1961 - 1964)
Sergio Guerrero Alvarez (1967 - 1970)
Sergio González Urzúa (1970 - 1973)
José Coch A. (1973 - 1977)
Walton Ojeda Vargas (1979 - 1988)
Patricio Franco (1989 - 1989)
Gonzalo Duarte Leiva (1990 - 2000)
Pablo Zalaquett Said (2000 - 2004)
Pablo Zalaquett Said (2004 - )

Fuente: Ilustre Municipalidad de La Florida