Ñuñoa

Historia de Ñuñoa

Origen del Nombre

El nombre de Ñuñoa proviene de la derivación o transformación del vocablo mapudungún Ñuñohue, que significa "lugar de ñuños". Cabe hacer mención que el ñuño es una planta originaria del sector de flores amarilla escarlata.

Símbolos Comunales.

Entre los símbolos comunales creados por el Decreto edilicio N° 320 del día 8 de Agosto de 1958, se encuentran el Escudo Municipal y la Bandera Comunal. El Decreto mencionado que el blasón quedaría de la siguiente manera: "Campo de azur losanjeado por líneas de oro, con una flor de liz del mismo metal en cada losanje, que son las armas del conquistador don Juan Jofré de Loaysa, primer propietario hispano de la región; jefe de plata con cuatro toquis o hachas de piedra de gules, colocada de posición de palos, en homenaje a los húlmenes de Ñuñoa, Tobalahue (Tobalada), Macul y Penilolen (Peñalolén), que a la llegada de los castellanos eran los señores naturales de los sectores que actualmente conservan sus nombres".

"Bordera de azur, con ocho veneras de oro, tomadas del blasón metropolitano, por pertenecer a la gran ciudad de Santiago."

"Timbre: la corona mural de oro de las municipalidades de Chile".


Escudo de Armas de la Comuna de Ñuñoa





La Bandera Comunal




El Decreto Municipal N° 320 del 8 de Agosto de 1958, dispuso que la bandera comunal estaría compuesta de tres franjas horizontales, cuyos colores serían: el blanco, el azul y el amarillo.

El Himno Comunal

Fue mediante el Decreto Edilicio N° 72 del día 10 de Febrero de 1989, el que estableció el Himno oficial de Ñuñoa.

Autoridades Comunales.

En las elecciones municipales del año 2000, que se realizaron en el mes de Diciembre, resultaron electas las siguientes autoridades comunales:

Nombre de a autoridad Cargo
Pedro Sabat Petracaprina Alcalde
Silvia Rojas Concejal
Pablo Vergara Concejal
Claudia Vera Concejal
Rafael Merino Concejal
Lisette Chaignean Concejal
Carlota Bravo Concejal
Ana María Hernández Concejal

Fuente: Ilustre Municipalidad de Ñuñoa