Santiago

FUNDACION DE SANTIAGO

Santiago fue fundada por don Pedro de Valdivia, el 12 de Febrero de 1541, la cual bautizó con el nombre de Santiago del Nuevo Extremo, localizó la ciudad entre los cerros Blanco y San Cristóbal en las cercanías del río Mapocho. La emergente ciudad, fue atacada y destruida por el cacique mapuche de nombre "Michimalonco", el día 11 de Septiembre de 1541, a pocos meses de haberse creado.

LAS ANTIGUAS CONSTRUCCIONES.

Las antiguas construcciones eran de adobe, técnica introducida por los incas alrededor del año 1447, cuando llegaron a nuestro país, radicándose en él, la arquitectura se fue renovando debido a los constantes ataques mapuches y a las catástrofes naturales como fuertes sismos y terremotos, además de las avenidas del río Mapocho, que afectaron a Santiago y alrededores.

PRINCIPALES TERREMOTOS QUE SE RECUERDAN.

Entre los terremotos que azotaron a Santiago y sectores aledaños se recuerdan los del 13 de Mayo de 1647, el de los años 1657, 1657, 1688, 1730, el del 2 de Abril de 1851, el de Julio de 1971 y el del 3 de Marzo de 1985.

CRECIDAS DEL MAPOCHO.

Durante la época invernal, son muy frecuentes las subidas del nivel de las aguas del río Mapocho, como también los deterioros que esto conlleva, es así, como entre las grandes avenidas del río, se recuerdan las de los años 1574, 1581 y 1597, en el período que los conquistadores españoles permanecieron en nuestro país.

EL SANTIAGO INDEPENDIENTE

Después de de la consolidación de nuestra Independencia Nacional, Santiago comenzó a tener mayor auge en todos los quehaceres del ámbito social y político, la ciudad comenzaba a mostrar nueva fisonomía, en el año 1849, el arquitecto francés Brunet des Baines, inicia la enseñanza de la arquitectura en nuestro país y trajo como modelo, los diseños de los edificios europeos. En el año 1856, se dictó un Decreto Municipal, el cual prohibió a los santiaguinos a seguir usando en sus casa, los balcones corridos, con esta disposición municipal, se dejaba atrás, el tipo de construcciones de los años 1800. Años más tarde, el cerro Santa Lucía, fue remodelado por Intendente de Santiago e historiador, don Benjamín Vicuña Mackenna, en el año 1872. Don Benjamín ocupó la Intendencia de Santiago en el período comprendido entre los años 1872 y 1875.

CONSTRUCCION DEL MERCADO CENTRAL.

El Mercado Central fue inaugurado en el año 1872, fecha en que se realizó un gran baile de gala y exposición de pinturas, como una manera de celebrar esta ocasión.

OTRAS OBRAS ARQUITECTONICAS.

Alrededor del año 1874, el primer arquitecto titulado en Chile, don Ricardo Brown, construyó para don Carlos Maclure, la hermosa Galería San Carlos, la cual fue decorada por el escultor nacional nacido en Renca, don Nicanor Plaza Aguila. Dicha construcción fue demolida en el año 1929, dando paso así, a la construcción de la calle Phillips, la misma donde viviese el ex Presidente de Chile don Jorge Alessandri Rodríguez. Las obras de la construcción, se fueron realizando una tras otra, en el año 1875, los hermanos Krauss funda el Bazar Alemán, pocos años más tarde, alrededor del año 1900, se construyó en la Plaza de Armas de Santiago, el Edificio Krauss, dicho bello Edificio fue demolido en el año 1980. En 1905, los arquitectos Siegel y Geiger, construyeron el Edificio Lyon, en calle Ahumada esquina Moneda, por orden de su dueño don Arturo Lyon Peña, dicha obra arquitectónica desapareció tras su demolición en el año 1980. En el año 1901, se construyó en calle Alameda, el Portal Edwards de propiedad de doña Luisa Maclure de Edwards, la construcción estuvo a cargo del arquitecto don Carlos Barroilhet, este edificio desapareció tras su demolición en el año 1986. Años más tarde, en 1913, don Luis Undurraga, le encarga al arquitecto catalán don José Forteza, la construcción del Edificio Undurraga, el cual estaba localizado en Alameda esquina de Estado, este fue demolido en 1976.

DATO HISTORICO

El Monumento al Bombero realizado por el escultor don Antonio Coll y Pi, fue realizado en el año 1913.

LIMITES DEL SANTIAGO DEL 1900.

Los límites de Santiago en el año 1900 eran: Al norte limitaba con los cementerios y la población del Arenal, al poniente, con el barrio Mapocho, en la Quinta Normal y en Chuchunco; al sur, en el zanjón de la Aguada; y al oriente, limitaba en la llamada Avenida de las Quintas, actual Parque Bustamante, lugar por donde corrió el ferrocarril a Puente Alto desde la Estación de Pirque.


ALGUNOS NOMBRES DE ANTIGUAS CALLES DE SANTIAGO

Entre los nombres de antiguas calles de Santiago, se recuerdan entre otras: "Avenida de las Quintas", actual Avenida Bustamante, "calle Real", actual calle Moneda, a partir del año 1574 la actual calle Agustinas se llamaba "calle de San Agustín". La Calle Huérfanos a lo largo de su historia ha tenido varios nombres, entre los que se recuerdan están: "Juan de la Peña", "Gaspar de la Barrera", "calle de la Moneda Real", "calle de la Moneda Vieja", "calle del Regente" y finalmente, quedó como "calle de los Huérfanos", más conocida como Paseo Huérfanos. El origen del nombre de la calle Huérfanos está, en que en dicho lugar, don Juan Nicolás Aguirre, construyó en 1758, la primera casa de huérfanos, la cual se localizaba en la manzana comprendida entre Agustinas, San Martín y Manuel Rodríguez.

Fuente: Raúl Peña y Lillo Valenzuela. Historias Comunales y archivos del autor.