Lo Prado

Historia de la Comuna de Lo Prado

Origen

La comuna de Lo Prado se creó mediante el Decreto con Fuerza de Ley N° 1-3.260 del año 1981, durante el gobierno del Presidente Capitán General don Augusto Pinochet Ugarte. El territorio que hoy ocupa esta comuna, corresponde a la subdivisión de terrenos de la ex Comuna de Las Barrancas, actualmente Pudahuel, y de las comunas de Maipú y Quinta Normal, dando paso así a tres nuevas comunas capitalinas: Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia. Tres años más tarde, la Ley 12.194 del día 4 de Febrero de 1984 y el D. F. L. N° 1-18.294 del 17 de Octubre de ese año, creaban la Ilustre Municipalidad de Lo Prado.

Superficie Territorial de la Comuna de Lo Prado

La superficie del territorio comunal es de 658 hectáreas, lo que equivale a 6,58 metros cuadrados.

Nacimiento de Poblaciones

En el territorio que hoy pertenece a la comuna de Lo Prado, se realizó alrededor del año 1940, la subdivisión de terrenos con destino residencial, en el lugar exacto donde hoy se emplaza la Población Lautaro, la cual se localiza entre las calles San Pablo, antiguo camino que unía Santiago con Valparaíso y Portales. En 1946, a un año del término de la Segunda Guerra Mundial, se creó la Población Blanqueado y algunos años más tarde, en 1952, se inició la construcción de la Población Jardín Lo Prado

Características Comunales.

La comuna de Lo Prado cuenta con una población aproximada a los 110.933 habitantes, según las cifras arrojadas por el último Censo de Población. En el ámbito de la salud, la comuna cuenta con tres Consultorios de Atención Primaria que son: Dr. Carlos Avendaño, Dr. Raúl Yazigi y Santa Anita. En el sector educacional municipalizado, Lo Prado dispone de 14 Escuelas, que atiendo tanto a alumnos de enseñanza Pre - Básica, Básica y Media. En el área de los deportes y la recreación, cuenta con el Estadio Santa Anita, Estadio Lo Prado, Gimnasio Municipal, Gimnasio de la Villa Ecuador, con multicanchas, canchas de fútbol, y con hermosas áreas verdes tales como los Parques Centro Cívico Comunal, Coronel Bueras, Neptuno, Ricardo Vial y Raúl Silva Henríquez.

Límites de la Comuna de Lo Prado.

La comuna de Lo Prado limita al norte con las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal, cuyo límite administrativo lo constituye el eje de la calzada de la calle San Francisco.

Al este, limita con parte de las comunas de Quinta Normal y Estación Central.

Al sur, con parte de las comunas de Pudahuel y Estación Central.

Al oeste, limita con la comuna de Pudahuel, en la Avenida Teniente Cruz y su prolongación hacia el sur desde la Ruta 68 hasta Avenida San Francisco.