Pudahuel

HISTORIA DE PUDAHUEL




Las imágenes muestran dos aspectos de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, dicha Municipalidad fue construida en los antiguos terrenos del Fundo Santa Corina.

1. INTRODUCCION.

Las construcciones de un carácter colonial, recuerdan aquella hermosa época chilena, cuando la vida era más tranquila y casi distante de los adelantos tecnológicos y científicos. A esta antiquísima comuna antes de ser llamada Pudahuel, se le conocía con el nombre de Comuna de "Las Barrancas", la cual fue creada el 25 de Febrero de 1897. ésta se creó, gracias a la petición de los vecinos del sector, quienes se dedicaban preferentemente a las labores agrícolas. El 13 de Octubre de 1975, el Decreto N° 1.208, cambia el nombre de Las Barrancas, por el de Pudahuel, mismo nombre del Aeropuerto Internacional, conocido actualmente como Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez.

La Comuna de Pudahuel nació de la unión entre las subdelegaciones 13 rural Pudahuel, de la Comuna de Maipú, con la subdelegación 14 rural Mapocho de la Comuna de Renca, con alrededor de 7.000 habitantes.

2. ORIGEN DEL NOMBRE.

Pudahuel proviene del vocablo mapudungún, que significa "las pozas", también, se le puede definir como lugar donde convergen las aguas.

3. MODIFICACION DEL TERRITORIO COMUNAL.

El 17 de Marzo de 1981, el Decreto N° 13.160, modifica el territorio comunal, dando paso de esta forma, a la creación de dos nuevas comunas, de un total de 17, Cerro Navia y Lo Prado.

4. LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL.

El edificio que hoy ocupa la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, antiguamente era la casa patronal del Fundo Santa Corina, que pertenecía a la familia Riesco, la antigua casona de adobe, fue destruida por el terremoto del del 3 de Marzo de 1985 y fue posteriormente reconstruida sobre la base de los planos originales, como una manera de rescatar su aspecto primitivo.

5. ACTUALES AUTORIDADES EDILICIAS.

Autoridad Cargo
Don Johnny Carrasco Cerda Alcalde
Don Bernardo Norambuena Concejal
Don Guillermo Flores Concejal
Don José Angel Avila Concejal
Doña Sonia Oyarzún Concejal
Doña Mónica Sánchez Concejal
Doña Rosa Balmaceda Concejal
Don Ricardo Sáez Concejal


6. ANTIGUAS HACIENDAS.

Entre las antiguas haciendas se encuentran: La hacienda de Pudahuel comprada por don Juan Nicolás Aguirre alrededor del año 1728, hacienda Las Mercedes, Lo Prado, La Estrella, Santa Corina (Fundo), El Noviciado, la cual fue comprada en un valor de $10.000.



Bibliografía consultada:

Raúl Peña y Lillo Valenzuela. Historia de Pudahuel. Biblioteca Municipal de Pudahuel.